EN LA RUTA DE LOS EMPRENDEDORES: “HIPPON”, DE ANDREA CARRILLO
Andrea Carrillo, emprendedora de Coyhaique se dio cuenta de que quería emprender. ¿Qué hacemos? Le preguntó a su pololo Matías. La respuesta la tenían frente a sus ojos: productos que pudieran usar sus amigos. Así nació Hippon, empresa –pequeña todavía, pero con pretensiones grandes- en la que ambos se dedican a crear productos de belleza naturales, novedosos y amigables con el medio ambiente.
¿Cómo nace Hippon?
Hippon nació más o menos en marzo de este año junto con mi pololo Matías, con quien teníamos ganas de crear un emprendimiento que ayudara a nuestros amigos, a los que les decíamos “los hippies”. Por eso el nombre “Hippon”. Empezamos con cosmética sólida, especialmente con shampoos en barra. En estado sólido.
¿Cómo es un shampoo en estado sólido?
Tiene componentes que lo hacen ser sólidos, como una barra de jabón, lo que permite que no necesite empaque y que dure mucho más que en una botella plástica.
¿Qué otros productos tienen?
Toda nuestra línea se basa en cosas sólidas. Tenemos shampoos sólidos, desodorantes sólidos, acondicionador para el pelo, sales de baño, bombitas de baño, jabones y esponjas naturales.
¿Qué tan difícil ha sido emprender?
Ha sido complicado. Con la creación de estos productos ha sido más complicado aún porque tienen un estudio detrás y mucho ensayo y error para poder llegar a un producto que sea bueno y que sirva; que no le de alergia a la gente y que guste, que tenga un buen aroma. Pero se puede.
¿Cómo ha sido la recepción del público?
Buenísima. Por suerte nos ha ido súper bien hasta el momento. Más gente de la que creíamos nos ha comprado los productos, lo que es muy bueno.
¿Se enfocan en vender los productos en Aysén o también envían despachos a otros lugres?
Vendemos a todo Chile. Hacemos envíos por enviamos por encomienda, pero estamos más enfocados en Coyhaique y en Santiago sólo porque es por donde más nos movemos. Pero las compras son bienvenidas de cualquier lugar de Chile.
¿Cómo ha influido la pandemia en estos meses que llevan de funcionamiento?
Por suerte nos estamos moviendo harto en redes sociales, sobre todo en Instagram, que es la que más usamos hoy en día. La pandemia igual nos ayudó para poder juntarnos y tener el tiempo de crear un producto bueno. Antes nos hubiese sido más complejo por la Universidad, por ejemplo. Como ahora tenemos clases online, tenemos mucho más tiempo para crear un producto de calidad.
¿Qué estás estudiando?
Estoy estudiando Arquitectura.
Una carrera que no tiene tanta relación con tu emprendimiento. ¿Cómo llegas entonces a crear productos de cuidado personal?
Porque siempre me ha gustado moverme y tener mis cosas propias y generar y crear. Soy bien artista en ese sentido. Con Matías, mi pololo, queríamos crear algo que nos guste a los dos y nos tincaba estos de la cosmética sólida, que aparte era algo nuevo y que debería implementarse muchos más, porque se ahorra mucha basura y contaminación. También queríamos crear un producto que nuestros amigos pudieran usar y sumar un granito de arena para aportar al medio ambiente.
De hecho, en sus redes sociales utilizan el concepto “sustentable”. ¿Cómo logran que sus productos sean “sustentables”?
Intentamos ojalá sólo productos regionales. Tratamos de recolectar nuestros ingredientes, ojalá, acá mismo en Coyhaique y así bajar la huella de carbono. También usando, por ejemplo, productos que no contaminan lo que contamina una botella de shampoo normal. Aparte, la cantidad de plástico que reducimos con eso, que es bastante. Por ejemplo, una barra de shampoo está pensada para que dure tres meses; mientras que una botella de shampoo normal dura un mes. Entonces, en una compra reducen tres botellas de plástico que al final estarías desechando.
¿Cuál es el público objetivo de Hippon?
Nuestro público objetivo es gente entre 18 y 30 años, que estén usando Instagram, que se atrevan a probar un nuevo producto y enfocados por ahora en Coyhaique y Santiago. A medida que pasa el tiempo queremos ir expandiéndonos.
¿Ha funcionado la segmentación o se han dado cuenta, por ejemplo, que también tienen un público al que no habían considerado inicialmente?
Creo que le achuntamos, porque nuestro público objetivo ha sido la gente que más ha comprado. Pero igual nos hemos pillado con sorpresas gratas de otras personas que no teníamos consideradas que están comprando el producto. Gente de mayor edad, por ejemplo, hasta de sesenta años. También gente de otras ciudades, como Antofagasta y La Serena.
¿Tienen algún producto nuevo que esté recién saliendo al mercado?
Lo que recién está saliendo son las velas y los jabones. El otro formato nuevo son los kit. Antes vendíamos cada producto por separado y ahora decidimos sacar tres kits distintos con distintos productos para llevarse varias cosas. Tenemos el kit personal, el kit completo y el kit de baño.
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