CONSTITUYENTE MARIO VARGAS (PS): “ESTAMOS REGIDOS POR LA CONSTITUCIÓN DE 1980 QUE DETERMINA LOS 2/3 Y CREO QUE ASÍ TIENE QUE SER”

Mostrándose a favor de respetar las reglas del juego establecidas por el Congreso para la Convención Constitucional se mostró el constituyente socialista del distrito 25, Mario Vargas, quien estuvo en conversación en nuestro programa Punto de Encuentro. Entrevistado por el periodista Rodrigo Alarcón, Vargas adelantó que “el lunes 1 de octubre estaremos en condiciones de tener el reglamento votado con todas las indicaciones. Por eso es que creo que es importante este tiempo de reflexión y de trabajo para que los distintos colectivos reflexionen sobre las distintas indicaciones. Y, seguramente, van a ser muchas votadas. Creo que es importante que lo que propuso el Reglamento no sea despedazado. Eso es lo que se propone”.

Desde fuera de la Convención pareciera que cada uno quiere hacer valer su opinión con las indicaciones ¿cómo ven desde adentro este trabajo?

Yo estuve en la Comisión de Derechos Humanos, estuve en la comisión de Verdad Histórica, Reparación y No Repetición y eso nos llevó a trabajar día y noche, hasta las cuatro o cinco de la mañana. Y esa es una dinámica que no solamente hemos tenido nosotros como comisión, sino también las otras. Eso genera un trabajo dinámico, muy fuerte, que tuvo su producto el pasado 28 de agosto cuando evacuamos este informe a Reglamento y ellos tuvieron que armonizar todo este informe. Eso ha permitido, también, traspasar fronteras, porque te juntas con el otro, con el que piensa distinto. Te juntas con el de izquierda, con el de derecha y todo ese trabajo en equipo ha sido colaborativo. Eso es lo que queremos, en el fondo. Llegar a los grandes acuerdos.

¿Se da eso, efectivamente? ¿El de poder dialogar entre posturas tan polarizadas?

Bueno, todo va decantando. Ustedes se han dado cuenta de que los sectores polarizados ya no lo son porque han estado quedando aislados. Y de los errores se aprende. Cuando tú quieres articular con una orgánica que nunca existe y que cuando quieren negociar y conversar con cierta persona dentro de esta orgánica y luego aparece otra persona, y luego otra persona. Ahí algo no cuadra. Para llegar a los grandes acuerdos tú tienes que tener también un liderazgo dentro de los distintos colectivos.

Finalmente resultó paradójico que hayan aparecido los independientes como los grandes ganadores al inicio de este proceso y, finalmente, todo lo que pasó con la Lista del Pueblo pareciera conceder la razón a quienes creen que los partidos políticos son los llamados a dialogar en este tipo de instancia….

Y además son necesarios dentro de una estructura. Por eso la Lista del Pueblo ha tenido que ir adaptándose a un trabajo que tiene que ver con lo político. Porque nosotros estamos redactando una constitución política. Por lo tanto, los grandes acuerdos tienen que tomarse en tanto a esta determinación. Ellos ya cambiaron de nombre. Ya no son Lista del Pueblo, son Constituyentes del Pueblo. Muchos de ellos han dejado la tienda, al contrario de nosotros. Porque al Colectivo Socialista se nos agregaron tres constituyentes. Este es un trabajo serio y responsable. Estamos determinando la forma en la que vamos a vivir por los próximos 30, 40 o 50 años. Eso merece una responsabilidad. Hoy la Convención Constitucional no está por sobre otras leyes. Nosotros estamos sometidos a la Constitución de 1980, a la que se hicieron las modificaciones para que la Convención funcione, como es el caso de los dos tercios o el plazo de nueve meses. Esas son cosas que nos impusieron y que también abre las suspicacias sobre si hay quienes quieren que esto funcione o no.

¿Cómo se han vivido al interior de la Convención todas las polémicas que han causado una baja en la confianza ciudadana, según las últimas encuestas?

Te lo voy a explicar deportivamente. Es como entrar a una cancha de fútbol sin chuteadores, porque no tenías. No tenías camiseta, no conocías a tus compañeros, no sabías en qué puesto jugaban, no había reglas, no teníamos pelota. Así comenzó la convención, haciendo camino donde no había. Era complicado. Tuvimos que elegir dos líderes, que fueron la Presidenta Elisa Loncón y Jaime Bassa. Ahí se comenzó a generar esta orgánica que, hasta el día de hoy, nos lleva a haber generado un trabajo en comisiones y haber evacuado un informe el 28 de agosto. Ahora comienza el segundo tiempo, donde ya nos conocemos, sé donde voy a jugar y los atributos que tengo para aportar en esta competencia y conozco a mi rival. Eso significa diálogo constante y buscar las estrategias necesarias para que esto salga bien.

Finalmente ¿qué es lo que va a definir este Reglamento?

Va a definir la forma en la vamos a trabajar. Va a definir los ejes temáticos, si vamos a trabajar en comisiones o subcomisiones, va a definir la forma en la que nosotros vamos a intervenir como convencionales constituyentes, qué cantidad de convencionales van a participar de las distintas comisiones, la cantidad de tiempo que va a tener uno para hacer sus intervenciones. Define todo. Esto es un gran logro, porque después nos vamos por un tubo y ojalá que sea así. Espero que la Constitución no sea un legajo de tantas hojas y de tantos artículos. Esperamos tener una Constitución razonable, que tenga sus artículos, pero que no sea un texto tan grande como lo es el Reglamento hoy. Votándose este Reglamento, ahora ya comenzamos a discutir los temas de fondo.

Votación para la que hay, como plazo máximo, el viernes 1 de octubre…

Y va a ser así. Hemos comenzado a responder en los tiempos que nos hemos dado. Sabemos que nos quedan nueves meses. Y además hay gente muy joven, muy bien preparada y que también está en complementación con la gente de más edad.

¿Desde cuándo podrían comenzar a discutir la nueva Constitución como tal?

Yo creo que la primera semana de octubre va a ser una semana territorial para explicarle a la gente en qué consiste lo que viene, lo que es muy importante. Es instalar el diálogo ciudadano en nuestros territorios. Ya la segunda y tercera semana vamos a estar definiendo las comisiones y discutiendo los temas de fondo como Salud, Vivienda, Pensiones, Educación, Agua, todos los temas que la ciudadanía demandó.

¿Existe el riesgo de que, más que una Constitución que represente a todos los chilenos, sea una que acabe sólo representando a muchas minorías?

No, estoy en la lógica distinta. Yo, trabajé, por ejemplo, con los Pueblos Originarios, con la machi Linconao, con Adolfo Millabur, con Manuel Arroyo…obviamente que tenemos que instalar esos temas, pero no son los grandes temas. Pero tenemos que discutir los temas hoy día porque la nueva Constitución nos da esa posibilidad en un espacio democrático. Esos temas no los podemos endosar a las futuras generaciones. Obviamente que esta es una Constitución inclusiva donde todos cabemos. Esta es una casa común donde todos vamos a participar necesitamos de todas las manos. Lo que pasó la semana pasada fue que nosotros rechazamos votar por dos tercios algunas normas que ellos escogieron al azar. Son 30 normas que ellos escogieron y que nosotros rechazamos. Pero lo que se va a votar en el artículo 94 tiene que ver con lo que vamos a votar en el futuro en los temas de fondo. Ahí obviamente que no nos podemos equivocar, porque no podemos estar por sobre la Constitución. Nosotros estamos regidos por la Constitución de 1980, que fue modificada por los parlamentarios y que determina los dos tercios para las votaciones. Creo que así tiene que ser. Además porque si no la derecha nos lleva a la Corte Suprema y ésta va a determinar que nos saltamos la norma.

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