Giovanna Moreira, futura delegada presidencial en Los Lagos: “El presidente nos pidió seguir profundizando la descentralización”
Asegurando que aún está emocionada por el llamado del Presidente electo designándola en el cargo, la futura Delegada Presidencial en la Región de los Lagos, Giovanna Moreira (PL), estuvo en Punto de Encuentro, donde conversó sobre las principales implicancias de este nuevo cargo que básicamente implica ser la voz del Presidente de la república en la Región.
En cuanto a las funciones que Moreira asumirá como Delegada están la coordinación con las policías en materia de seguridad y la ejecución en el territorio del plan de Gobierno. “Las principales líneas de acción tienen que ver con la seguridad y, también, con una línea más ejecutiva, que tiene que ver con la coordinación con las distintas seremías. Y, por sobre todo, llevar a cabo el programa de Gobierno como mandato de la ciudadanía con una visión regional” comentó.
En cuanto a la visión del trabajo que asumirá el nuevo Gobierno y que ella deberá implementar en la zona, Giovanna Moreira destacó que “algo súper importante y que nos ha encargado el Presidente y también la Ministra (del Interior) es que vamos a cumplir un rol súper importante en la descentralización. En seguir profundizando la descentralización”. En ese mismo sentido, también reconoció que en el marco de la discusión de la nueva Constitución es muy probable que el cargo de Delegada Regional desaparezca para hacer recaer toda la autoridad ejecutiva regional en los Gobernadores. En caso de ser así, Moreira dice tomar esa alternativa “con responsabilidad histórica. Desde el día uno en que me puse a disposición voy a trabajar fuertemente justamente porque yo creo que todos los que somos de regiones queremos mayor descentralización. Y si eso implica soltar poder hay que hacerlo. Y yo voy a trabajar justamente para eso”.
Moreira también dijo que sabe que gran parte de las funciones territoriales recaen hoy sobre la figura del Gobernador Regional, pero que por el tipo de trabajo que está acostumbrada a realizar en el mundo social, no cree que se limite a funciones de oficina. “Yo creo que mi trabajo va a ser mayoritariamente en terreno, con la sociedad civil, con los dirigentes, recorriendo la Región, estando en los territorios, viendo las problemáticas, escuchando y dialogando”, puntualizó.
También dijo conocer de primera mano que en el caso de Osorno una de las principales problemáticas sociales tiene que ver con la falta de viviendas, materia que en la que el actual Gobierno ha quedado muy al debe y que tras la pandemia se ha profundizado. “Conozco de cerca la gran problemática de hace años que hay en Osorno. Y, aunque estoy recién aceptando este cargo, hay ciertos problemas que son evidentes y que todo el Mundo las conoce. Sabemos que en esta Región hay problemas de conectividad, que hay problemas de fiscalización del Medio Ambiente, que hay temas de infraestructura importantes. Y todos esos temas en u minuto los vamos a tener que abordar para ver cuáles van a ser los caminos” concluyó la Delegada Presidencial, que asume el próximo 11 de marzo.