En el último capítulo de nuestro programa EntreTuercas estuvimos conversando sobre los neumáticos para nuestros vehículos y la correcta alineación que necesitan. Aquí te dejamos los principales tips para tener en consideración
Neumáticos
Los neumáticos de un automóvil (y el aire que los llena) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el camino, en todas las condiciones posibles y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento o de los caminos a enfrentar. Generalmente existen de dos tipos Radial (comúnmente usado) y Diagonal, agregando a esto que también existen con cámara de aire y por otro lado tubular, donde la cámara de aire la forma el interior del neumático y la llanta.
En la mayoría de las veces la estructura interna está compuesta de fibras de nylon, poliéster, cuerdas de acero y caucho o goma, como se muestra en la gráfica.
Otros datos que tomar en cuenta es como saber más de nuestro neumático, con sus distintas aplicaciones, y podemos leerlo de la siguiente manera como se indica en la figura:
Los datos que a continuación les damos, están establecidos en tablas de especificaciones que pueden indicar datos importantes al minuto de comprar, siempre en relación a la aplicación, como por ejemplo, datos de velocidad, carga, calidad de desgaste, temperatura de operación, etc…, para tal caso siempre busque información de fábrica del automóvil para identificar el neumático correcto o bien un asesor neutral que no juzgue la calidad por su marca.
Punto importante a tomar en cuenta cuando se compra neumático nuevo, es el balanceo y la alineación, ambos servicios son indispensables.
Balanceo de neumático: consiste en compensar el peso de fábrica del neumático y la llanta, que por densidad de la goma o material se ve afectado, esto puede provocar situaciones de irregularidad en el andar (vibraciones), para ello de revisa y compensa con pesos medidos con máquina para la corrección.
Alineación de Ruedas: es un servicio en donde se realizan, cambios y correcciones de ángulos de inclinación y geometría de la dirección. Todo esto previo a un chequeo de neumáticos, la dirección y la suspensión, con esto se logra restablecer el equilibrio de las prestaciones del automóvil, que se refleja en un andar cómodo y seguro, como se muestra en la figura.
Para garantizar un buen andar y alargar la vida útil, realizar la operación de Alineación una vez por año y rotación de ellos , inspeccione su neumáticos con su presión una vez cada 15 días, cuando tenga un viaje largo realice la inspección en frio (20 ºC)