El 21 de marzo de 2008 la banda estadounidense Panic! At The Disco, lanzaba su segundo álbum de estudio titulado “Pretty. Odd.”, y tres días después realizaban su lanzamiento en el Reino Unido.
Para realizar el registro de este trabajo, el grupo se retiró a una cabaña en las montañas de Mount Charleston, pero al terminar el trabajo se sintieron totalmente insatisfechos con lo que habían hecho, por lo que desecharon todo y volvieron a escribir todo de nuevo. Este trabajo fue el único álbum del bajista Jon Walker, y el último en presentar al vocalista y guitarrista Ryan Ross, ya que ambos dejarían la agrupación un año después de lanzado el disco.
Musicalmente el disco ha sido descrito como pop psicodélico, rock psicodélico, pop rock, pop barroco y folk rock. En tanto el sonido fue descrito por la propia banda como “más orgánico y más suave”, como una forma no intencional y coincidente a la música de The Beatles, algo que nunca fue su intención según sus propios integrantes.
Una vez listo el disco comenzó toda una campaña de marketing para promocionarlo, que se basó básicamente en la utilización de plataformas digitales. Particularmente en diciembre de 2007 lanzaron un boletín en MySpace que contenía un enlace a su sitio web y un mensaje que de misteriosamente “y así comienza…”, estas fueron las primeras pistas de lo que se revelaría las semanas siguientes.
El primer single revelado fue “Nine in the Afternoon”, a través de un rompecabezas, además, el título de disco fue insinuado en la filmación del video musical, donde cada miembro del grupo llevaba una banda con el título.
Pretty. Odd. Creo confusión entre los fanáticos, y recibió críticas generalmente mixtas, en tanto la revista Rolling Stone en el 2011 calificó al disco como uno de los movimientos más audaces de la historia del rock. En tanto en el sitio especializado Metacritic, actualmente tiene una puntación de 70 sobre 100, donde los comentarios generalmente son favorables.
Por lo demás, el disco se logró posicionar de buena manera en las listas de música, llegando en el caso del Reino Unido a la segunda posición, en tanto en Estado Unidos estuvo 18 semanas en el Billboard 200.