Un 21 de abril de 2003 la cantante estadounidense Madonna lanzaba su noveno álbum de estudio el cual fue titulado “Amercian Life” a través de la discográfica Maverick Records, el cual presenta muchas características de la cultura estadounidense, e incluyó letras recurrentes al sueño americano y al materialismo, y fue catalogado dentro de los géneros pop, folktrónica y dance pop, además de presentar influencias de música acústicas en varias de sus canciones.
En la década de los 90 el trabajo de la cantante se enfocó en tratar temas provocativos, pero ya en la entrada del nuevo mileno, y cuando comenzó a tener una vida más tranquila su enfoque cambió en ese sentido, junto a su esposo y sus hijos.
La creación de este disco estuvo marcada en con el atentando a las torres gemelas en Estados Unidos y posterior guerra con Irak, donde comenzó a realizarse una serie de cuestionamientos sobre el sueño americano. Bajo esta lógica muchos consideraron a American Life, como un álbum conceptual.
El disco fue compuesto y producido por la propia cantante junto al productor musical Mirwais Ahmadzaï, y tuvo que ser interrumpido, producto a que Madonna viajó a Malta a filmar la película Swept Away, y a finales de 2002 regresó a los estudios para terminar de grabar el disco.
Tras el lanzamiento del disco, este recibió criticas variadas, donde algunos destacaron la conciencia de la cantante, pero otros los describieron como un disco confuso. Pero se posicionó en el primer lugar de las listas en once países, y fue certificado como disco de platino tanto en Estado Unidos al vender más de un millón de copias, como en el Reino Unido, donde vendió más de 300 mil copias. Y ha comercializado más de cinco millones de copias en todo el mundo, y obtuvo 2 nominaciones a los premios Grammy en su versión del 2004.
Para promocionar el disco Madonna realizó una pequeña gira de presentaciones durante los meses de abril y mayo, y además incluyó el tema Hollywood en un popurrí temas que realizó para su presentación de los MTV Video Music Awards 2003. Y luego se embarcó en la gira Re-Invention World Tour, la más exitosa del 2004, donde recaudó 125 millones de dólares, la cual fue registrada en el documental “I’m Going to Tell You a Secret”.