El Día Nacional del Emprendimiento es una iniciativa instaurada el año 2013 por el presidente Sebastián Piñera, que busca reconocer la importancia y el aporte al desarrollo económico que tienen las pymes en nuestro país, fecha que además concuerda con el aniversario de la creación de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).
En el marco de Día Nacional del Emprendimiento y Aniversario número 82 de Corfo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz junto al Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco y Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, visitaron emprendimientos para conmemorar este importante día.
En el año 2020 en la región de Los Lagos se constituyeron 6.725 nuevas empresas, esta cifra es la más alta de creación de empresas desde el año 2014. Actualmente en la región existen 104.952 inicio de actividades asociadas a empresas, que se desglosan de la siguiente manera: 91.064 microempresas, 11.997 pequeñas empresas, 1.357 medianas empresas y 534 grandes empresas.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que «el Día Nacional del Emprendimiento se conmemora en Chile desde el año 2013, mismo año que se creó el portal tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía, en el que se han implementado una serie de medidas tendientes a desburocratizar la creación de empresas y los trámites asociados a ellos, hoy tenemos todo esto en una sola página web».
Además, la autoridad de Economía en la región de Los Lagos añadió que “este año como Gobierno hemos orientado nuestros esfuerzos en tres ejes: primero, en la reactivación de las empresas a través de instrumentos de fomento, que en la región de Los Lagos van alcanzar 9 mil millones de pesos; segundo, en la creación de 20 programas orientados a la digitalización y el ecommerce, que están siendo desarrollados por Sercotec, Centro de Desarrollo de Negocios, Sence y Corfo; y tercero, en propiciar la innovación a través de programa e instrumentos que busquen desarrollar ideas innovadoras».
En el contexto de la celebración del Día Nacional del Emprendimiento, este martes y miércoles las autoridades visitaron a emprendedores del Archipiélago de Chiloé de la isla Quinchao, península de Rilán, Puqueldón y de la isla Quehui en la comuna de Castro. Destacan negocios como “Quinchao Murtao”, “Hotel Nubes de Quinchao” y “Medán” y nuevos emprendimientos de la península de Rilán. Asimismo, compartieron con el sindicato de pescadores artesanales de la isla de Quehui, quienes se adjudicaron una lancha para el turismo para diversificar sus negocios y la cooperativa para el cultivo de papas de la isla Lemuy en Puqueldón que se adjudicó un proyecto Corfo del SAR Turismo Comunitario.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, dijo que “Los Lagos tiene más de 3 mil emprendimientos turísticos registrados en Sernatur que, sin duda, se han visto afectados por la pandemia. Sin embargo, entre el 2020 y 2021 se han registrado más de 400 nuevas empresas turísticas en la región, cifra que va en aumento año a año y que nos deja en la segunda posición a nivel país. Esto refleja que en lugar de bajar los brazos muchos emprendedores se reinventaron para ganarle a la pandemia, ofrecen nuevos productos y servicios esperando la reactivación turística”.
Respecto al valor del emprendimiento e innovación para la región de Los Lagos el director de Corfo, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “hemos puesto el foco en la modernización de instrumentos con tal de fomentar el espíritu emprendedor, transmitiendo la relevancia por ejemplo de las nuevas plataformas digitales y la oportunidad que éstas ofrecen para continuo desarrollo de negocios aún en tiempos de pandemia, el que ha propiciado un profundo cambio en el modelo, revelando el fuerte incremento del uso de nuevas herramientas digitales para atender las necesidades del mercado, es así que la adaptabilidad, la asimilación y la creatividad ante los cambios son aspectos claves de una emprendedor quien se ve constantemente desafiado para atender los requerimientos sus clientes y adecuarse a ellos”, señaló.
Las autoridades relevaron el emprendimiento “Chester Beer”, una micro cervecería de la comuna de Llanquihue a cargo de dos emprendedores que elaboran con pasión cuatro diferentes estilos de cervezas de fermentación tipo Ale, hechas con aguas y maltas del sur. Ellos han ido tomando las oportunidades de fomento y desarrollo colaborativo, liderado iniciativas como el Primer Congreso Cervecero Artesanal Independiente del Sur, apoyado por Corfo y que logró reunir a más de cien productores artesanales, permitiéndoles mejorar sus capacidades técnicas, productivas, comerciales, mejorando su propuesta de negocio, canales de comercialización y vinculando la cerveza artesanal a la oferta gastronómica y turística del Cuenca del Lago Llanquihue.
Finalmente, el emprendedor Russ Marquart destacó el apoyo recibido por Corfo que les permitió “ordenar la empresa, armar un plan de negocio, un plan de venta y con esto abrirnos a otros mercados”. Su socio, Derek Way, enfatizó que su principal objetivo “es entregar una experiencia cervecera a sus clientes, en la que pueden ver el proceso completo de lo que están bebiendo”.