Se trata del programa Yo Emprendo que entregó recursos a través del GORE a quienes han visto afectados sus emprendimientos a causa de la pandemia, y que de esta forma lograron volver a dar forma a sus emprendimientos, que no solo les entregó recursos, sino que también asesorías y capacitaciones.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social a través de su línea de emergencia para usuarios del programa Yo Emprendo del sector informal, entregó cerca de mil millones de pesos, financiamiento aprobado por el Gobierno Regional para apoyar la capacitación y asesoría a 570 personas de la provincia de Osorno y 440 de la provincia de Llanquihue con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a los emprendimientos que fueron afectados por la crisis actual.
Al respecto, Carlos Geisse, Intendente Regional, felicitó a los usuarios por su participación en este programa. “Quiero felicitarlos y agradecer su participación en este programa Yo Emprendo del FOSIS, ya que lo que hoy día estamos viendo aquí es la reactivación económica del sector informal y eso hay que destacarlo, donde este programa les entrega capacitación, asesoría y financiamiento de sus iniciativas y con ello, se puede lograr la reactivación para cada uno de los sectores de nuestra región”.
Por otro lado, Pablo Santana, director regional del FOSIS, explicó que “El programa Yo Emprendo FNDR Reactivación Económica para el sector Informal, nació para ayudar a los emprendedores informales que se vieron afectados por la pandemia. Por lo que, ahora certificamos a más de mil usuarios, gracias al Gobierno Regional que nos ha otorgado los recursos para poder atender con capacitación a cada uno de los emprendedores de la provincia de Osorno y de Llanquihue con una inversión total cercana a los mil millones de pesos en la primera etapa”.
Rose Alvarado, usuaria del programa de la comuna de Osorno con su iniciativa denominada “Rose Emprendimiento” comentó que “hace aproximadamente tres años, comenzó esta idea de negocio con el cumpleaños de mi hija con el cotillón infantil y cuando tuve más clientela trabajé con otros productos a pedido, y gracias al Fosis inicié con la sublimación, donde tenía varios productos para estampar y en este momento estoy con algo nuevo que son las copas y también las agendas, y gracias a estos recursos puedo seguir trabajando y ampliando el negocio”.
Por otro lado, Ingrid Hernández de la comuna de Puerto Varas con su emprendimiento llamado “Ambrossía” ha logrado sacar adelante su propio emprendimiento “inicié con cosas muy simples y de apoco la clientela comenzó a crecer, y me di cuenta de que hay una gran cantidad de clientes que buscan el sabor de casa. Y me ayudó mucho haberme adjudicado, porque pude adquirir nueva implementación que me servirá para seguir trabajando, y quiero agradecer estos recursos porque nos va a servir mucho para seguir avanzando en la búsqueda de cumplir nuestros sueños”.