El congresista aseguró que la baja participación electoral no se soluciona con esta medida y que una baja concurrencia a las urnas no deslegitima una elección.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, aseguró que votará en contra del voto obligatorio, consignando que el problema de la baja participación electoral no radica en su obligatoriedad, sino que obedece a un problema estructural relacionado a la carencia de educación cívica, junto con que los partidos políticos y candidatos no han logrado convocar a su electorado.
Fue en el año 2012 cuando entró en vigor el proyecto que reforma constitucional que establece el voto voluntario bajo el argumento que la obligatoriedad del sufragio es un proceso que contradice la democracia.
Sin embargo, dada la baja participación en los comicios desde que se instauró la medida, se discute en el Senado la restitución del voto obligatorio, luego de ser aprobado en la cámara de diputados.
Moreira dijo que hay buscar los mecanismos que incentiven la participación de la ciudadanía.
Por otra parte, el parlamentario ratificó ante el Servel su inscripción como candidato a la reelección de Senador por Los Lagos, compitiendo por última vez dentro del pacto “Chile Podemos+” junto a otros tres candidatos.