Patricio García, de Papas Fritas Gololo: “el objetivo del emprendedor no tiene que ser ganar plata. El dinero llega como consecuencia de un objetivo”

“Yo me hice una pregunta en algún minuto de mi vida y que fue la que gatilló esta idea: qué es lo que sé hacer. Qué pasa si un día salgo de esta zona de confort” compartió Patricio García en La Ruta de los Emprendedores. El gerente y creador de las Papas Fritas Regionales Gololo fue el primer invitado de la temporada 2022 de nuestro programa dedicado a los emprendimientos, en el que agradeció el éxito que sus papas fritas han tenido en el mercado local.

García comentó que llevaba muchos años trabajando como dependiente en una gran empresa, pero se comenzó a replantear la vida estando en esa zona de confort. ¿Qué hacer si quedaba sin trabajo repentinamente? ¿Qué sabía hacer? En ese proceso, junto a su esposa Pamela, decidieron comprar un campo pequeño en la comuna de Los Muermos.

“Nosotros habíamos partido un tiempo atrás plantando papas sin saber mucho de papas, pero tratando de darle un valor agregado. Ahí se conjugaron esas dos cosas y así partió esta idea. Pero no partió como una inversión al tiro. Partió en la casa, haciendo nuestros primeros productos en el sartén de la casa. Los primeros clientes que tuve fueron mis hijos, los amigos”, cuenta.

Y eso como parten normalmente todos los emprendimientos: probando. Muchos les decían por qué plantar papas. Y ellos se comenzaron a plantear qué papas plantar. “Cuando empezamos con las papas fritas lo primero de lo que nos dimos cuenta fue que no todas las papas servían. Había un sinfín de condiciones que debía cumplir el tubérculo para lograr lo que nosotros buscábamos”, relata. Por eso incluso viajaron hasta Puqueldón, en Chiloé, buscando asesoría sobre las mejores papas para dar con la indicada. “No era para competir con el gran productor de papas fritas, sino buscar un producto diferenciador, recuperar el sabor de la papa frita de cuando uno era chico. Queríamos recuperar esos sabores para que hoy estén al alcance del consumidor en un envase transparente a través del que se conecte automáticamente con lo que hay dentro del paquete” detalla Patricio García.

Hoy este emprendedor nato está enamorado del proyecto. Y ese amor ha logrado crear un producto de excelente calidad que ha encantado a los consumidores de la región, donde están presentes en diversos comercios y almacenes. “Crear una empresa es crear un ser. Por eso se crea también una persona jurídica. Uno está creando una persona. Una persona que se alimenta a través de las ventas, una persona que crece a través de los insumos, de las materias primas, a través de las personas que trabajan en ella. Eso se genera porque cuando uno cree en el producto que hace tiene que levantarse más temprano, tiene que trabajar, tiene que estar mucho más concentrado en lo que tiene que hacer. En la zona de confort la cosa ya está. Alguien ya hizo eso” comenta.

Por eso, García es claro al aconsejar a quienes quieran lanzarse a la aventura de crear una empresa: “el objetivo del emprendedor no tiene que ser ganar plata, El objetivo del emprendedor tiene que ser una marca, tiene que ser un servicio, tiene que ser algo por lograr. El dinero o lo objetivos de una industria van a llegar como consecuencia de un objetivo distinto. Y eso es sentirse realizado como persona y sentirse realizado profesionalmente”, concluye.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: