Asegurando que el debate constitucional no se terminará con el plebiscito del 4 de septiembre en caso de que gane el Rechazo, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró en Punto de Encuentro que “si gana el rechazo, porque ya el Gobierno lo está considerando una opción, viene un nueva Constitución y tenemos que ver de qué manera hacemos esa nueva Contitución. Yo soy de los que piensan que tendrá que haber una nueva Convención Constituyente con las mismas reglas de los partidos políticos”.
Sobre el cambio de postura del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a que el Rechazo a la constitución no equivale a un Rechazo al Gobierno, tratando de desligar el destino de la Constitución al de su gestión, Moreira asegura que “se asustó el Gobierno, porque se dio cuenta de que el borrador de la nueva constitución probablemente no se apruebe”. Agrega también que, en el caso de la campaña de cara al Plebiscito no debieran participar políticos de la derecha. “Dentro de la centroderecha hubo algunos que votaron Apruebo, entonces hoy se sienten con autoridad moral para encabezar el Rechazo. Yo creo que eso no es bueno, porque no creo conveniente que haya caras de la derecha. En el caso de la UDI, entregamos a la sociedad civil los minutos que le corresponden a la UDI como partido en la campaña para promocionar su postura. Nosotros creemos que los que tiene que hablar es la gente. Por eso que los partidos políticos no deben estar metidos en esto. Que sea la ciudadanía. Que los ciudadanos vayan a votar y si gana el Rechazo no es el triunfo de la derecha. Es el triunfo de Chile” detalló el senador por la Región de los Lagos.
En ese sentido, Moreira reiteró su postura de que “en la derecha fuimos tozudos, porque cuando hubo una oportunidad de reformar la Constitución en el Gobierno de Bachelet le dijimos que no, por el tema de los quórums. Bueno, ahora estamos de acuerdo con la centroizquierda y vamos a votar a favor de reformar los quórums. Ese compromiso lo tenemos con el país también. Nosotros vamos por una nueva constitución, pero no esta”.
El parlamentario también se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno presentó a la ciudadanía y que está ad portas de ingresar al Congreso “Estamos concientes de que esta es una reforma tributaria a la que vamos a tener que hacerle algunas modificaciones, sobre todo en los temas más ciudadanos. Porque es injusto que una persona tenga una segunda vivienda y esa segunda vivienda la arrienda y tenga que pagar impuestos. A mí no me parece que eso deba ser”.
Moreira también se refirió a la intención del Ejecutivo de quitar las armas de fuego a la población en el marco de su plan de seguridad. “Yo no estoy de acuerdo, porque quitarle el derecho a un ciudadano de tener un arma en su casa para autodefenderse no me parece. Sobre todo en estos tiempos en que el Estado de Chile no ha sido capaz ni en el últimos gobiernos ni menos en este de controlar el armamento que obtiene la delincuencia” concluyó.
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: