La Reina Isabel II de Inglaterra murió este jueves 8 de septiembre en su residencia de Balmoral, en Escocia, justamente un año y seis meses después de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, que murió el 9 de abril de 2021, a los 99 años. El duque fue, en sus propias palabras, su «fuerza», y solo unos meses después ha emprendido ella también su viaje a la eternidad. Precisamente, celebró su cumpleaños más amargo tan solo cuatro días después del funeral de su marido, con quien en el 2007 se convirtió en la primera pareja de la familia real en celebrar su aniversario de bodas de diamante (60 años).
La muerte de la soberana llega prácticamente por sorpresa, porque pese a su avanzada edad, gozaba de una salud de hierro. Esta misma semana se le vio junto a Liz Truss la sustituta de Boris Johnson tras su dimisión por el escándalo del ‘partygate’. Un encuentro que es ya la última aparición en público de la Reina. Ni siquiera la pandemia de Covid-19 pudo con ella. Pero los años no perdonan ni a quienes parecen inmortales.
Tras la muerte este jueves de la Reina Isabel II a los 96 años, su hijo mayor, Carlos, se ha convertido en el Rey del Reino Unido. Su esposa, Camilla Parker Bowles, es ahora la Reina consorte. Así lo comunicaba la Casa Real a través del mensaje en el que anunciaba el fallecimiento de la monarca, que ha permanecido en el trono durante setenta años.
Y ya ha tenido su primera acción como monarca. Poco más de media hora después de conocerse la muerte de la reina, su hijo mayor, de 73 años, envió un comunicado en el que sostiene que este hecho «es un momento de gran tristeza para mí y para todos miembros de mi familia». «Lloramos profundamente la partida de nuestra querida soberana y muy amada madre. Sé que su pérdida será profundamente sentida en el país, los reinos y la Commonwealth, y por la incontable cantidad de personas alrededor del mundo», agregó. Con esto, el monarca se convierte en el rey Carlos III. Debido a su cargo, liderará las ceremonias de homenaje a su reina, que lideró el Palacio de Buckingham durante 70 años.