Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializaron este jueves su renuncia a la Democracia Cristiana, tras leer una declaración pública donde criticaron duramente a la actual directiva interina que preside Aldo Mardones.
“Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria”, aseguró Rincón.
“Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales, como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados”, añadió la senadora por el Maule.
“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”, sentenció Rincón.
“Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”, agregó por su parte Walker.
“Nuestro partido tenía un rol institucional que cumplir, debió ayudar a encausar el proceso constituyente y advertir que una propuesta de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesita y sus principios consagran. Sin embargo, no solo renunció a este desafío, sino que apoyó -sin debate ni decisión democrática- la opción Apruebo”, criticó Walker.
“Y una vez conocidos los resultados, no hizo y no quiso efectuar ninguna autocrítica, como habría sido lo correcto frente a toda la militancia”, sentenció.
De esta forma, se suman a otros personeros como Claudio Orrego, Patricio Vallespín y René Cortázar, pese a que era algo que ya se había anticipado ante los continuos roces internos que ambos protagonizaron en la tienda falangista.
Recordemos que las diferencias se agudizaron luego que decidieran ir por el Rechazo en el Plebiscito de Salida, lo que les valió incluso ser llevados al Tribunal Supremo de la tienda.