Luego de ocho días de movilizaciones en distintas rutas del país y una serie de negociaciones sin acuerdo, finalmente la noche de ayer lunes se concretó la firma de un documento que puso fin a la paralización de los camioneros descolgados, de la confederación Fuerza del Norte.
El Gobierno, los gremios de transportistas y el sector privado lograron este consenso siendo el empresariado, en especial la participación del presidente de la CPC Juan Sutil, un factor clave para cerrar definitivamente el acuerdo.
El principal cambio que existe respecto de este documento con el que se firmó el domingo entre el Gobierno y la CNTC y Fedequinta es que se va a buscar la forma de adecuar las eventuales alzas en el precio del combustible respecto de los generadores de carga del transporte, principalmente para que los camioneros más pequeños no se vean afectados.
También se incluyó un plan operativo con Carabineros para mejorar la seguridad de siete puntos entre Arica y Coquimbo como también construir durante 2023 seis zonas de descanso para los transportistas en la Macrozona Norte.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, celebró el fin de la movilización afirmando que “se le estaba exigiendo al Gobierno algo de lo cual se tenía que hacer cargo el sector privado y me parece muy bien que la CPC se haya hecho cargo. Las medidas que el Gobierno ha propuesto no han cambiado, hemos precisado las zonas de estacionamiento, descanso”.