La mitad de los chilenos asegura estar atravesando por dificultades financieras. Esa es una de las principales conclusiones que arrojó en su más reciente informe -dado a conocer por Emol- la empresa de investigación de mercados Ipsos.
Para elaborar el documento, titulado «Monitor de Inflación Global», la firma encuestó a más de 23 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara a la sostenida escalada de precios que se ha registrado en gran parte del mundo. Del estudio se desprende que a nivel global existe un sentimiento de resignación, dado que el 46% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, mientras que otro 19% piensa que «nunca lo hará».
En cuanto a las expectativas para los próximos doce meses, un 63% de los chilenos cree que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, mientras que 67% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país. A pesar de estas cifras, ambos indicadores disminuyeron al comparar con la última medición del estudio en noviembre del 2022, cuando 73% en Chile pensaba que la inflación aumentaría, y 75% pensaba lo mismo sobre el desempleo. Jean-Christophe Salles, CEO LATAM de Ipsos, indicó que «más de 50% de los chilenos declara que se le hace algo difícil o muy difícil administrar sus finanzas en la actualidad, el peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasará más de doce meses o que nunca volverá a la normalidad».