Eliana Catrilef en Punto de Encuentro: «desde el juicio de cuentas con el Municipio la Unión Comunal de JJ.VV. tiene cero pesos»

Detallando los alcances y el origen del juicio de cuentas que tiene enfrentados en un inédito juicio de cuentas a la Municipalidad de Osorno con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la presidenta de esta última, Eliana Catrilef, estuvo en Punto de Encuentro, donde, además, reconoció que apoya la candidatura Alcalde de Jaime Bertin, aunque no quiso estimar si esas diferencias políticas han influido en la mala relación que tiene con el actual edil, Emeterio Carrillo.

«Yo no tengo un sueldo. Usted sabe que yo soy dirigente social y los dirigentes sociales no recibimos sueldo. Uno es la dueña de decidir quién cree que va a ser autoridad. Sí, yo dije que iba a apoyar a Jaime Bertin y en eso estamos. El Alcalde actual lo sabe, así como también sabe que en su momento yo también lo apoyé (en su anterior candidatura)» manifestó Eliana Catrilef.

Sobre la polémica con el Municipio, que derivó en un juicio de cuentas entre la Corporación y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, su Presidenta detalló que el problema se originó cuando «al Alcalde anterior (Jaime Bertin) nosotros le solicitamos un aporte y le tocó entregarlo a don Emeterio (Carrillo). Eso era para insumos de oficina y para pagar el trabajador social que siempre está en la Oficina (…). En este caso fue una señorita (trabajadora social) que hizo su práctica con nosotros y quien luego se tituló. Le ofrecí a la chiquilla si se quería quedar, porque iban a haber algunos aportes para ella. Solicitamos el aporte y, cuando llegó el momento de rendir (las boletas) -y yo siempre lo he dicho- cometí el error de no haberle preguntado si tenía su iniciación de actividades., porque estábamos acostumbrados a que todos los profesionales la tenían. Se le pagó, con sus respectivos documentos, timbres y firmas. Cuando le recordé que me haga llegar su boleta de honorarios me responde “¿qué boleta Sra. Eliana?, Usted no me dijo nada”. Ahí empezaron los dolores de cabeza».

Debido a lo anterior, Catrilef comentó que la profesional a honorarios debió hacer su iniciación de actividades y generar una boleta, pero esta fue entregada fuera de plazo, por lo que fue objetada por el Departamento de Control de la Municipalidad, que en aquel momento dirigía Lucy Díaz.

«Yo entiendo que el Municipio no puede aceptar esa boleta (de honorarios), porque llegó fuera de plazo. A ellos la Contraloría los controla y se las rechaza (…). Pero esto nos ha perjudicado demasiado. Desde el año 2022 en que recibimos ese aporte, que fueron 4 millones de pesos, hasta el día de hoy la Unión Comunal tiene cero pesos. No ha habido nada de nada» comentó la Dirigenta.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: