Si se pudiese describir el 2020 en pocas palabras, el resumen perfecto sería «el año del cambio», pues este fue un año en el que todo el mundo debió enfrentar situaciones muy complejas y sin precedentes debido a la pandemia. Por lo mismo, al comenzar el 2021 es imposible evitar la interrogante sobre cuáles serán las nuevas tendencias que impulsarán la movilidad, cómo afecta la pandemia nuestro comportamiento al momento de trasladarnos y cómo convergen las tendencias de movilidad con el estilo de vida saludable y la urbanización en las grandes capitales.
Según el Informe de Movilidad 2021 de ZukunftsInstitut, la institución alemana que funciona como punto de referencia internacional sobre el desarrollo de la economía y la sociedad, la crisis del COVID-19 golpeó fuertemente la industria de la movilidad, marcando así una nueva era: El Cambio de la Movilidad post pandemia. Y es que, si analizamos las tendencias del sector, una de las más importantes que está surgiendo es la de los “buscadores de movilidad”, quienes se alejan de la sola necesidad de trasladarse para buscar una experiencia de movilidad. Es decir, estos últimos no necesitan de su propio auto, sino que están decididos a sacar el máximo provecho de las soluciones de movilidad que se les ofrece centrándose en la experiencia. Por ejemplo, Beat Tesla que fue lanzado en Ciudad de México en octubre de 2020, es probablemente la mejor respuesta a esta demanda. Se trata de la primera y mayor flota privada de vehículos Tesla eléctricos de América Latina, la cual ofrece una solución de transporte premium totalmente tecnológica, que permite brindar un servicio de excelencia que mejora el viaje de los pasajeros.
La Movilidad Sustentable es la nueva tendencia emergente que reveló la crisis provocada por el COVID-19, pues la pandemia brindó una mirada de lo que podría ser un mundo con poco tráfico y aire puro. Además, se abrió una gran oportunidad, la necesidad de una nueva movilidad más saludable. El 2021 parece ser el año en que la movilidad eléctrica toma el protagonismo, ya que según Deloitte el número de vehículos eléctricos vendidos en 2020 aumentó un 45% de un año a otro y la intención de las personas que utilizan este tipo de transporte aumentó un 35%.
En medio de la dificultad, está la oportunidad. La crisis que trajo la pandemia puso en mayor relevancia la entrega de productos y alimentos, cambiando la experiencia de compra y envío, abriendo la puerta a una nueva orientación de movilidad para las plataformas, a la que Beat ya se ha subido. Y es que, las aplicaciones de movilidad han ampliado el alcance del negocio, añadiendo servicios de entrega de paquetes. De hecho, Beat, lanzó Beat Envío y Beat Envio Moto en abril de 2020 en 20 ciudades latinoamericanas de Perú, Chile, Colombia, México y Argentina, proporcionando a las comunidades locales una opción de mensajería accesible y eficaz. Un servicio que también ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas locales, desde las de comida hasta farmacias, a entregar sus productos a los clientes. Es más, según datos de Beat, se enviaron más de 1 millón de paquetes durante los primeros meses de Beat Envío, y más del 70% de las personas tienen la intención de seguir usando el servicio para enviar productos y paquetes a sus seres queridos, incluso después del fin de la cuarentena en América Latina, lo que confirma que esta tendencia ha llegado para quedarse.
Por otra parte, una tendencia de movilidad que se mantuvo en silencio durante el año anterior es la Movilidad Corporativa, la cual se espera que aumente y destaque dentro de 2021, llegando a sustituir al tradicional rent a car. En realidad, se desarrollará de dos maneras: soluciones de movilidad corporativa y compartir auto. La primera, se aplicará a las empresas que quieran asegurarse de que sus empleados lleguen sanos y salvos a la oficina, sin necesidad de utilizar el transporte público, cuidándose del Covid, mientras que la segunda, sustituirá al tradicional arriendo corporativo. Beat estuvo un paso adelante de lo que resultó ser una tendencia emergente, al incorporar en abril de 2020, tanto en Argentina como en Colombia, el servicio Beat Prepago. Comprometido con el apoyo a las comunidades locales, Beat permite a las empresas garantizar viajes seguros para su negocio y para sus empleados, ya sea con la solicitud de viajes simultáneos desde la misma cuenta corporativa de pasajeros o a través de cuentas corporativas individuales.
Por último y, no por ello menos importante, una tendencia bastante interesante y que cambia las reglas del juego es la fusión entre las empresas tradicionales de taxis y las apps de movilidad, convirtiéndose en una gran ayuda para poder mantener y aumentar sus ingresos. Beat dio un primer paso hacia esa fusión al incorporar a los taxistas a su plataforma en Argentina y Chile, siendo uno de los principales objetivos de esta iniciativa el apoyar a los taxistas, quienes vieron sus ingresos fuertemente afectados durante la pandemia debido a la baja demanda.
La app está disponible para descarga tanto en dispositivos Android como en iOS.