En la última edición del programa EntreTuercas estuvimos conversando sobre el sistema de los frenos, aquí te dejamos los principales tips para que tengas presente.
En los vehículos livianos el sistema de freno, el objetivo consiste en reducir y finalmente detener el vehículo.
En su conjunto las exigencias de los frenos son:
- Seguridad de funcionamiento 100 por cien
- Alto confort de frenado
- Alta resistencia térmica y mecánica
- Resistencia a la corrosión
Tendremos dos componentes comunes, en el sistema de freno como es el disco o tambor, ambos tienen el mismo patrón de función y solo cambia como se realiza el desgaste, en el caso del freno de disco su elemento de desgaste es la pastilla y el caso de ser tambor es la balata, logrando su accionamiento en la mayoría hidráulico (Liquido de freno).
Por ejemplo, el sistema de frenos de un vehículo de clase mediana debe aportar una fuerza de frenado de más de 500 kW cuando realiza un frenado total a 130 km/h. ¡Si se parte de un vehículo de 50 kW, la fuerza de frenado es más de 10 veces la potencia del motor!
Durante este proceso se pueden alcanzar entre las pastillas con los discos, o balatas con tambores de freno, temperaturas de varios cientos de grados centígrados (Ejemplo 500 ºC), todo ello termina transferido al líquido que debe mantenerse estable en estas condiciones.
Cuando el líquido de freno esta mucho tiempo en el vehículo absorbe agua, ya sea por el uso común o al estar detenido mucho tiempo como condensación, en este caso quiere decir que es hidroscópico, lo ideal realizar cambios cada 50 mil km o bien cada dos años , con esto aseguramos que el sistema no presente desgaste por oxidación , o fenómenos indeseados en el pedal en una condición de emergencia (que el líquido tienda a hervir o crear una sensación de poco control), para solicitar dicho insumo está definido por el grado DOT (departamento de tránsito de USA) que tenga el líquido especificado (DOT 3, 4 y 5.1), todos estos datos están definidos por fabrica del automóvil en relación a las temperaturas que soporta el sistema si es con ABS , EPS, EBD, etc. como se muestra en cuadro.
Las superficies de roce como pastillas y balatas tienen una proporción de compuestos anti desgastes, que varían en función del tipo de vehículo y su peso, por ello el uso de repuestos originales o de muy buena calidad es indispensable, ya que la superficies de los discos o tambores pueden deformarse, cristalizarse (formar superficies cristalinas o brillantes en pastillas y superficie de desgaste, por aumento de temperatura), las cuales dificultan la adherencia de los frenos y el aumento del ruido.
Por último realice una mantención por lo menos dos veces por año, aun si es inspección o limpieza del sistema, y cualquier reemplazo o intervención lo realice personal calificado, más aun si se trata de sistemas complejos con ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas, ESP Control de Estabilidad, Freno de Estacionamiento Electrónico, etc.. No reduzca costos con este sistema, ya que es mucho el riesgo para usted y su familia.
Y recuerda que si tienes alguna duda o te gustaría proponer algún tema para que sea tratado en nuestro programa nos puedes escribir a entretuercasosorno@inacap.cl