Debido a las cifras actuales se hace urgente contar con medidas que aseguren tanto a los transportistas como a las empresas de carga, que pueden realizar su labor con el menor porcentaje de riesgo posible, llegando a destino sin más novedad que una entrega eficaz.
Desde hace años la seguridad vial en las carreteras a lo largo de Chile es un tema imprescindible, no solo porque son las principales arterias que mantienen comunicado y abastecido al país entero, sino que también porque a diario miles de choferes se ven enfrentados a incidentes que ponen en riesgo su vida y la de sus compañeros.
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), junto con datos de Wisetrack Corp, se ha logrado mostrar que existe relación directamente proporcional entre los excesos de velocidad y los accidentes de tránsito enfocados principalmente en el transporte de carga pesada por carretera.
El exceso de velocidad en las carreteras de Chile, hace ya un tiempo, pasó de ser un problema latente a uno real, ocasionando el 68% de los accidentes durante el año 2020. Para ejemplificar la gravedad de este tipo de eventos se menciona que, en un viaje de 100 km ocurren dos alertas graves que podrían terminar en un accidente, es decir, sucede un exceso de velocidad grave cada 47 KM recorridos.
“Lamentablemente en Chile, y la mayoría de los países de Latinoamérica, conducir por sobre las velocidades permitidas se considera algo prácticamente normal, socialmente aceptable, como si fuese una falta leve igual que botar basura en la calle o hacer ruidos molestos en horas no permitidas. Pero la diferencia es inmensa, porque no se dimensiona que ese exceso de velocidad puede terminar en la muerte de un ser humano”, comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente Corporativo de Innovación en Wisetrack Corp.
Es por ello que se hace tan urgente que las empresas implementen tecnologías de registro y análisis de conducción, las que permiten alertar en línea y más importante aún, generar clasificaciones de los conductores y predicciones de riesgo para tomar medidas como intervenciones, recapacitaciones y sanciones que finalmente harán de las carreteras un lugar más seguro para transitar y trabajar.
Respecto a los excesos de velocidad por gravedad, un 86% corresponde a leves, 10% a graves y un 4% a gravísimas. En cuanto a los decesos por esta causa, las cifras informan que es motivo del 30% de las muertes en accidentes viales. Tal como menciona Serrano, “los excesos de velocidad son completamente evitables, son parte de las actitudes de riesgo que consideramos voluntarias, y salvo mínimas excepciones, no hay excusas para cometerlos”.
Otro parámetro que se registra al alza en el reporte de Seguridad Vial de la Industria del Transporte de Carga 2020 es el de multas de tránsito. Del total, que ascendieron a 180.000, 16,8% corresponde a excesos de velocidad. Durante 2019, en tanto, se cursaron más de 30.000 solo por multas de tránsito.
“Todo exceso de velocidad constituye un potencial accidente, pero cuando hablamos de Transporte de Carga las posibles consecuencias aumentan exponencialmente y es por ello que disminuirlos e idealmente evitarlos debe ser una prioridad de la Industria”, concluye Serrano.