Un 23 de enero de 2006 la banda inglesa Arctic Monkeys lanzó su álbum debut titulado “Whatever People Say I Am, Thats What I’m Not”, bajo Domino Records. Este disco se convirtió en el álbum debut más vendido en toda la historia del Reino Unido, vendiendo más de 360 mil copias en su primera semana de lanzamiento. El lanzamiento del disco en Estados Unidos fue el 21 de febrero y se convirtió en el segundo álbum más vendido de toda la historia indie, vendiendo cerca de 34 mil copias en su primera semana, y además se colocó en la posición n°1 en Australia e Irlanda.
La portada del disco es una foto de Chris McClure, un amigo de la banda, la cual fue tomada a tempranas horas de la mañana en un bar en Liverpool, portada que causó controversia, cuando fue criticada por El servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por su singlas en inglés), quienes criticaron la imagen por “reforzar la idea de que fumar está bien”. Ante esto, el manager de la banda denegó la acusación y comentó que “pueden ver en la imagen que fumar no le está haciendo bien al mundo”.
Cuando comenzó el proceso de grabación del disco, la banda fue muy inflexible, debido a que tenían las ideas muy claras sobre lo que querían hacer, de hecho, el productor Jim Abbiss comentó que era la primera banda con la que trabajó que tuviera la lista de títulos en un orden específico para contar una historia muy detallada. Alex Turner, vocalista del grupo, tenía la idea de contar la historia completa a través del álbum.
El álbum es 4 discos de platino en el Reino Unido y ganó el Mercury Prize de 2006, y en el año 2012 fue ubicado en el puesto número 371 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos lo tiempos según la revista Rolling Stone. Y los sencillos del disco que quedaron en el n°1 en el Reino Unido fueron “I Bet You Look Good on the Dancefloor” y “When the Sun Goes Down”.